1/6

AINKARIM REABRE LA CASA DE ESPIRITUALIDAD!!!

Desde mediados de Marzo, hemos ido recorriendo las distintas fases que nos han conducido, felizmente, a “la normalidad novedosa de vida” tan fuertemente deseada por todos. Hemos salido de la emergencia sanitaria!!
En este tiempo de confinamiento, hemos ido viviendo y sintiendo experiencias hondas que han marcado nuestro hoy y quieren seguir iluminando nuestro mañana. 

AINKARIM quiere seguir ofreciendo alojamiento y acogida en espacios amplios en medio de la naturaleza. Sabemos que hemos de seguir cuidando distintos aspectos y cumpliendo la normativa vigente y las medidas de prevención en nuestra vida diaria, personal y colectiva; estamos en ello.

A partir del 12 de Julio volveremos a acoger grupos que deseen vivir, de manera sana y plena a la luz de la persona y del Evangelio de Jesús. Personas y Grupos en búsqueda de silencio habitado y oración, contemplación, ejercicios espirituales, convivencia y reflexión.
Además, acogeremos grupos que deseen vivir experiencias con otras orientaciones e iluminaciones en la búsqueda de sentido.
OS ESPERAMOS!!

1/9

Y LA GENTE SE QUEDÓ EN CASA…

"Y leía libros y escuchaba. Y descansaba y hacía ejercicio. Y creaba arte y jugaba. Y aprendía nuevas formas de ser, de estar quieto. Y se detenía. Y escuchaba más profundamente. Algunos meditaban. Algunos rezaban. Algunos bailaban. Algunos hallaron sus sombras. Y la gente empezó a pensar de forma diferente.

Y la gente sanó. Y, en ausencia de personas que viven en la ignorancia y el peligro, sin sentido y sin corazón, la Tierra comenzó a sanar.

Y cuando pasó el peligro, y la gente se unió de nuevo, lamentaron sus pérdidas, tomaron nuevas decisiones, soñaron nuevas imágenes, crearon nuevas formas de vivir y curaron la tierra por completo, tal y como ellos habían sido curados"

And the people stayed hom, Kitty O’Meara, EEUU

1/8

RETIRO de MINDFULNESS en SILENCIO, Centro Eres Logroño

El Centro Médico y Psicoterapeútico ERES, de Logroño, ha vivido en AinKarim, en Haro, un Retiro en Silencio de Mindfulness del 6 al 8 de Marzo, con una novedad importante: han estrenado el nuevo Salón de Interioridad.
Un grupo numeroso, dirigido y conducido por Fernando Palacios, médico de familia y con gran experiencia en atención plena y en psicoterapia.
El programa ha sido intenso en los tiempos y en el contenido. Han vivido distintas experiencias de meditación:
Meditación sedente (silencio, postura corporal, respiración sonidos, pensamientos, conciencia sin elección, ....
Meditación en movimiento (atención plena, conciencia sensorial, caminar consciente, …

Han tenido la oportunidad de experimentar la meditación activa de Osho y el Escáner corporal.
Experiencia muy positiva con caminos abiertos y esperanzados hacia adelante…

1/7

ENCUENTRO-CONVIVENCIA RED LAICAL COMPAÑÍA DE MARÍA, ZONA NORTE

El 6 y 7 de marzo, la Red Laical de la Zona Norte ha vivido, en Ainkarim,  dos días intensos de Espiritualidad.

Ellos mismos no expresan su experiencia: Hemos tomado contacto con el Dios que se hace el “encontradizo” en los rincones y experiencias más inesperados. Para después encontrarle donde El está llamándonos y esperándonos: en las personas vulnerables, en las situaciones cotidianas y también más lejanas, porque nada le es indiferente.

Hemos tenido tiempos reposados para orar y compartirlo en el grupo; con momentos estupendos en torno a la mesa en fraterna convivencia.
Ha sido una experiencia muy positiva que nos ha animado a seguir viviendo con Jesús en nuestra realidad cotidiana dónde ya nos está esperando…
Un gracias sincero a la comunidad que nos ha acogido.

Buen camino y hasta la próxima jornada!!!

1/9

RETIRO: DESCONECTA 3 DÍAS Y RECUPÉRATE!!!

El vertiginoso ritmo del día a día, en muchas ocasiones, nos genera una sensación de fatiga y malestar que a veces no se consigue mitigar hasta que no tomamos perspectiva, nos damos tiempo, nos cuidamos y nos escuchamos.

En este Retiro, a través de las prácticas de Yoga y Mindfulness, conseguimos tomar conciencia de lo que sentimos; una mirada más introspectiva de lo que acontece en nuestro interior. Conectamos con nuestra parte espiritual para poder así devolver la paz y la serenidad a nuestras vidas.

En el Retiro, no solo practicamos ejercicios de Atención Plena, liberamos bloqueos y tensiones, sino que también realizamos ejercicios prácticos que nos ayudarán a introducir cambios en nuestras vidas cotidianas.

El espacio, Ain Karim, sus alrededores, paseo por el Ebro, paseo por los jardines interiores....es un lugar idóneo para poder desconectar y recuperarte.

Organizado y acompañado por Ruth Berikoetxea Pascual y Álvaro Ruiz de Ocenda.
Ellos mismos nos han compartido su experiencia, GRACIAS!!

1/8

ENCUENTRO DE FIN DE SEMANA. Encuentro Matrimonial Mundial España

Encuentro Matrimonial Mundial es un movimiento católico, abierto a cualquier otro tipo de creencia. Está gestionado por matrimonios cuyo fin es ayudar a los cónyuges a vivir su relación íntima y responsablemente y desarrolla técnicas de comunicación prácticas y fáciles de incorporar en el día a día, que ayuden a enriquecer la relación de pareja, y a partir de ahí, mejorar la relación en el seno de la familia y en todos los entornos en que se desenvuelve la vida.
La experiencia fundamental es el Fin de Semana, animado por el testimonio de dos o tres matrimonios y un sacerdote que tratan distintos aspectos de la vida cotidiana.

En el fin de semana del 28 de Febrero al 1 de Marzo, un grupo numeroso de matrimonios, procedente de diferentes lugares de España, se han reunido en Ainkarim, en Haro, para vivir una experiencia de escucha, reflexión, convivencia y oración en torno a un tema importante: "La Aventura de Creer".

Conducidos y animados por tres matrimonios y un sacerdote han reflexionado y se han preguntado: ¿En qué creo?... ¿Creo en mí?. ¿Creo en ti?. ¿Creo en los demás?. ¿Creo en el Otro?...
Buscar respuestas a estas preguntas ha sido una aventura apasionante que les ha acercado al Sueño personal, de pareja y de relación.
Una alegría desbordante que habrá llegado a muchas familias y rincones diferentes de la geografía española. Hasta el próximo fin de semana!!

1/11

CONTEMPLANDO EL PASO DE LAS ESTACIONES: EL INVIERNO tiempo para mirar hacia dentro y contemplar el milagro de la vida que se gesta en el silencio

Retiro de Invierno organizado por AINKARIM y dirigido y animado por Magdalena Bennasar y Carmen Notario, teólogas
Contemplando el invierno en su desnudez, en su frialdad, en su aparente falta de vida, nos hemos identificado con Noemí, viuda y con sus dos hijos muertos en una tierra extraña. ¿Se puede tener una pérdida más fuerte en la vida donde además del desgarro sentimental se ha perdido el apoyo, la identidad, la posibilidad de seguir viviendo?
Rut y Noemí como tantas mujeres de hoy, salen de la tierra conocida a otra tierra donde no hay promesas de futuro, sino más bien un camino apoyadas en el Dios que les da la confianza. “Su tierra” parece estéril, sin descendencia, pero su confianza les devolverá la felicidad.
Un grupo de personas de muy variada procedencia, estilos de vida y dedicaciones se ha adentrado en la Palabra sintiendo y experimentando que, aún así, somos “uno”.
El canto, la danza, los paseos por la naturaleza han afinado el deseo de ser esperanza en medio del invierno. La incipiente ramita, el tímido brote de la hoja nos recuerdan que la vida está ahí empujando, y amenaza con expandirse.
Hombres y mujeres de invierno, vapuleados por mucha inclemencia y también probados en el amor, sentimos que estamos llamados a responder en este momento de paso de una Era a otra. Está en nuestras manos el unir talentos, inquietudes, propuestas. Volvemos a casa pero se han creado unos lazos entre nosotros difíciles de romper. Somos UNO.

1/8

RETIRO DE YOGA Y MINDFULNESS

En Ainkarim, el fin de semana del 14 al 16 de febrero, se ha vivido una experiencia de silencio, yoga y mindfulness; todo ello mezclado con un buen ambiente de convivencia, dirigido y animado por Ruth Berikoetxea Pascual y Álvaro Ruiz de Ocenda.
Un invierno, con mezcla de una primavera que quiere llegar, ha sido un buen marco para vivir este retiro, junto al nuevo Salón de Interioridad.

Ellos mismo expresan su experiencia:
Hemos realizado un retiro de Yoga y Mindfulness dirigido a personas que les apetecía hacer un parón en su vida y poder conectar con el cuerpo y la mente en un entorno apartado del ruido de la ciudad.
A lo largo del retiro tuvimos oportunidad de meditar, de practicar yoga, de abordar algún aspecto teórico, de reírnos un buen rato, de soltar alguna lágrima y sobre todo de compartir y desconectar del piloto automático en el que siempre estamos. Un par de testimonios:
¡Este retiro supera incluso unas vacaciones en una isla paradisiaca! Me ha aportado mucha calma mental, mejor autogestión de las emociones, seguridad y alegría para afrontar el día a día. ¡Gracias a Ruth y Álvaro, maravillosos profesionales! Repetiré sin lugar a dudas.

Este retiro, el mejor regalo que me he podido hacer. He venido cargada de energía, de buenos momentos y de muchas lecciones a aplicar diariamente. Funciona!!! Repetiré fijo!!! Ha superado con creces mis expectativas

Nos alegramos con ellos. Hasta el próximo retiro, que será pronto!!

1/10

XII ENCUENTRO COORDINADORES DE PASTORAL COLEGIOS COMPAÑÍA DE MARÍA, ESPAÑA 3-5 Febrero 2020

Con el título: “Enfocando la Evangelización en nuestros Centros: ESPIRITUALIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO", se han encontrado en AinKarim los Coordinadores de los Equipos de Pastoral de los centros.
Las jornadas han estado orientadas y animadas por: Joan Ortin ET, Alicia Ruiz odn, Alicia Antoñanzas odn, Ana Pérez de Tudela y Mª José Sanz odn.

Se han orientado y trabajado distintos bloques temáticos:
¿De dónde venimos? Nuestras fuentes. Espiritualidad Compañía de María
¿Dónde estamos? Nuestra Pastoral de sentido
El Acompañamiento en Compañía de María
Claves antropológicas sobre el acompañamiento. ¿Qué es y qué no es? ¿A quién acompañamos?

Jornadas intensas y ricas de contenido y experiencias diversas, con tiempos reposados para penetrar y gozar de la paz escondida en  la propia Interioridad. Pudimos estrenar el nuevo Espacio de Interioridad creado en Ainkarim.
Concluyeron las Jornadas en torno a la Eucaristía,  reviviendo la experiencia resucitadora de los discípulos de Emaús para seguir caminando y acompañando…!!

1/28

RETIRO DE INVIERNO: “QUE NO SE APAGUE LA LLAMA”, 30 Enero - 2 Febrero

Un grupo de profesores-máster en Mindfulness se ha reunido, una vez más, para vivir unos días de retiro, silencio e interioridad y compartir lo vivido en distintos caminos de vida y experiencias.
El Retiro ha estado conducido y animado por Carmen Santamaría, Clemente del Palacio y Etel Carod, y se han vivido experiencias de meditación guiada, de movimiento consciente, yoga, de paseo contemplativo por la ribera del Tirón y una muy buena convivencia.
El domingo, 2 de febrero, según lo programado y como culmen del retiro, se inauguró el nuevo Espacio de Interioridad de la Casa de Espiritualidad Ainkarim.
La Compañía de María, el grupo de mindfulness y un grupo de amigos nos convocamos a las 12,30h para juntos, presentar la rehabilitación, diseño y creación del nuevo espacio de interioridad y poder experimentar y gozar con la palabra compartida, con una experiencia guiada de silencio y quietud y con un final de danza sagrada de bendición.
Concluyó el acto con una comida festiva y fraterna y una sobremesa reposada.
Buen inicio de un ESPACIO DE INTERIRORIDAD que quiere ser + QUE SILENCIO….. para QUE NO SE APAGUE LA LLAMA!!

1/11

ENCUENTRO FORMATIVO EQUIPOS DIRECTIVOS COMPAÑÍA DE MARÍA DE ESPAÑA

Los Equipos Directivos de los Colegios de la Compañía de María en España se dieron cita en Ainkarim, del 14 – 16 Enero, en un Encuentro de Formación organizado y dirigido por el Equipo de Titularidad de los Colegios de España. Participaron también religiosas de la Compañía de María que trabajan actualmente en estos Centros.
Se abordaron temas importantes y estratégicos como “Marca Compañía de María”, “Selección y contratación de personas”, “Procesos de calidad”, ”Gestión de las redes sociales”, “Ecosistema de Educamos”,…
Mucha vitalidad, compromiso y ganas de actualizar y llevar adelante el Proyecto Educativo Compañía de María, y así poder responder con calidad y talante evangélico a los retos educativos de nuestra sociedad.
Un grupo profesionales, expertas en educación, condujeron las distintas sesiones, los trabajos de laboratorio y las puestas en común.
Todo ello, en un buen clima de convivencia y amistad imprescindible para liderar en los distintos centros el Carácter propio de la Compañía de María.

1/7

ENCUENTRO DE ADVIENTO: ESPERANDO LA NAVIDAD “Mantener la esperanza en un mundo en emergencia”, 29/XI – 1/XII

Organizado por AinKarim y orientado por Emma Martínez Ocaña, un grupo numeroso, hemos vivido este encuentro de Adviento con el objetivo de aprender a cultivar una esperanza activa en tiempos de emergencia.
Fogonazos de luz y esperanza profundizando en cuestiones fundamentales: ¿qué es esperar?; signos de esperanza en nuestro mundo; ¿esperar por qué y cómo? , pasando por María de Nazaret e Isabel (dos mujeres de las que no se esperaba nada), hasta llegar a esperar como Jesús en la fuerza del Reino.
Tuvimos momentos de iluminación y diálogo, experiencias de chikung, meditaciones a la luz de la Palabra, tiempos de oración corporal (estrenando el nuevo Salón de Interioridad y Silencio, con momentos agradables de convivencia.
Nos convencimos de que en este mundo en emergencia, los huesos pueden revivir (Ez.37,1-14), y podrán hacer si nos empeñamos en nuestro hoy, porque es “ Es tarde, pero es nuestra hora… y será madrugada si insistimos un poco” (Pedro Casaldáliga)

1/5

RETIRO DIOCESANO ADORACIÓN NOCTURNA, LOGROÑO

Un grupo de la Adoración Nocturna de la Rioja se ha encontrado en Ain Kartim, del 29/XI al 1/XII, para vivir un fin de semana de retiro en torno a la Adoración Eucaristíca. Estuvieron acompañados por el P. Andrea, monje del Verbo Encarnado, custodio del Monasterio de Valvanera.
Tuvieron muchos momentos de oración y tiempos de charla orientada por el P. Andrea. La música fue un buen cauce de oración para su encuentro con Dios. Y con Él volvieron a casa para seguir siendo pequeñas luces en la vida diaria.

1/13

+ que SILENCIO… en AINKARIM

La Casa de Espiritualidad Ain Karim os ofrece, a partir del 30 de Noviembre, un nuevo espacio que quiere ser un lugar para vivir experiencias de + que SILENCIO: de interioridad, transcendencia, contemplación, oración…. Y más que las personas y grupos vengan buscando.
El sábado, 30 de noviembre, estrenamos la sala. Muy de mañana, el grupo que estaba viviendo la preparación de la Navidad: “Mantener la esperanza en un mundo en emergencia”, orientado y animado por Emma Martínez Ocaña, vivió un tiempo tranquilo de Oración Corporal.

Ha sido un proyecto muy pensado y bellamente realizado por una empresa de diseño de Logroño. Con él estamos haciendo realidad un deseo de Juana de Lestonnac escrito en una de las paredes: “No dejes apagar la llama que yo he encendido en tu corazón”.

La Casa de Espiritualidad Ain Karim y el Salón de + que SILENCIO… os espera!!

1/10

JORNADAS DE INTERIORIDAD: BACHILLERATO “SANTA MARÍA” 24-25 Noviembre, 2019

Un grupo de jóvenes, estudiantes de Bachillerato, en el Santa María de Logroño, se ha reunido el domingo y lunes en AinKarim, para vivir una experiencia de Interioridad dirigida y acompañada por: Fernando Arriero y Elena Sáez, profesores del Centro y Alicia Antoñanzas odn. miembro del Departamento de Orientación.
En Las dos jornadas, además de convivir fuera de casa, han tenido distintas actividades y experiencias para el conocimiento personal, la consciencia personal, Chi-kung y contemplación ignaciana del Evangelio.
En la noche del primer día pudieron escuchar el testimonio de Jon, de las Comunidades ADSIS, en Bilbao, seguido de un animado diálogo.
En la mañana del lunes tuvieron un tiempo de desierto y silencio para poder escuchar palabras nuevas salidas del corazón.
Vuelta a casa y a la vida cotidiana con el ánimo renovado. Que se repitan estas experiencias!!!

1/7

RETIRO – CONVIVENCIA GRUPO DE MAYORES DEL TALLER DE BIENESTAR EMOCIONAL DE LEIOA

El sábado, 23 de noviembre, se reunieron en Ainkarim parte del grupo del Taller de Bienestar Emocional de Leioa, Vizcaya. Es un Taller dirigido y orientado por Carmen Santamaría, psicopedagoga y máster en meditación y mindfulness.

Era un grupo de personas mayores con muchas ganas de profundizar en la meditación y en el autoconocimiento. Tuvieron la oportunidad de vivir un día de retiro, el primero para muchos de ellos y ellas. Además de salir de casa, viajar y convivir, les sirvió para experimentar la atención plena en el movimiento y en la respiración.

Un día agradable y sin preocupaciones en el que pudieron de meditar en la aceptación y compasión, en contacto con una bella naturaleza en Otoño. Todo ello, compartiendo una sabrosa comida y una buena merienda.

El grupo volvió a casa con una sonrisa y agradecimiento al centro de acogida AinKarim y con ganas de repetir la experiencia.
Para Ainkarim una gran suerte poder ofrecer la casa para poder vivir estas experiencias. Hasta la primavera!!

1/5

RETIRO DE INCIACIÓN MINDFULNESS, CENTRO ERES DE LOGROÑO, 15-17 NOVIEMBRE

En medio de un Otoño avanzado, desde el viernes por la tarde hasta el domingo después de comer, hemos acogido en AinKarim un Retiro de Mindfulness dirigido por Fernando Palacios Gimeno, Médico de Familia y experto en atención plena y en psicoterapia y comprometido con la formación, la investigación y la difusión de Mindfulness en el mundo.

Un fin de semana diseñado como curso de iniciación para el aprendizaje de la meditación Mindfulness, para las personas sin experiencia previa, y además se ha ofrecido, para los que ya son practicantes, como un retiro de profundización y consolidación de la práctica.

Una experiencia que ha brindado a todos los participantes sabiduría para entender y comprenderse a sí mismo y cómo relacionarse con la vida y con los demás de una manera compasiva y más placentera. Además han podido saborear los efectos del silencio y de la meditación: serenidad, claridad mental y amor compasivo hacia uno mismo, los demás y hacia la vida. 

 Buen camino y hasta el próximo trimestre!!!

1/5

RETIRO-CONVIVENCIA COMUNIDAD NEOCATECUMENAL DE LA PARROQUIA DE SANTO TOMÁS EN HARO, 15-17 Noviembre

La Comunidad adulta de los Neocatecumenales, en Haro, se he encontrado este fin de semana en AinKarim. Un retiro-convivencia en el que han tomado la palabra todos los participantes para acercar la Palabra de Dios a la realidad actual y a sus vidas, a través de Catequesis, Oraciones y Celebraciones Litúrgicas.
Para las dos comunidades: Neocatecumenales y Compañía de María, ha sido una buena oportunidad el  comer juntas y compartir la palabra, la vida y hasta la fiesta.
Finalizó en encuentro con una Proyección en la que Kiko Arguello, en un Encuentro eclesial celebrado en Tierra Santa, relató el desarrollo del CAMINO NEOCATECUMENAL y la llamada de la Iglesia a seguir Evangelizando en la familia, en la Iglesia y en el mundo, con las palabras y el mismo estilo de Jesús. A seguir CAMINANDO!!!

1/6

ENCUENTRO DE FORMACIÓN PASTORALISTAS COLEGIO REY PASTOR DE LOGROÑO

Un grupo numeroso de profesores-educadores se reunieron los días 8-9 de Noviembre para vivir una Jornadas de Formación en su Identidad como educadores en un Colegio Capuchino y en su Proyecto Educativo.
Ellos mismos nos expresan lo que han vivido: Como siempre, Ain Karim ha sido el lugar de acogida de Isabel y Zacarías, donde la Comunidad de la Compañía de María acoge con atención y cercanía a los que necesitamos lugares y espacios tranquilos para convivir y trabajar.. Limpieza y organización de matrícula y magníficas instalaciones.
Esperamos haber gestado, también nosotros, propuestas innovadoras que den esperanza y sentido a nuestra vocación de creyentes. Un abrazo y muchas gracias.
Feliz Curso!!

1/10

ESPIRITUALIDAD INTEGRADORA CRISTIANA SFCC ESPAÑA, 1-3 Noviembre

La comunidad SFCC: Hermanas para la Comunidad Cristiana, es una comunidad de mujeres consagradas y laicos, ecuménica-profética, que surgió siguiendo las directrices del Concilio Vaticano II, con respecto a su organización, carisma y espíritu. Comprometidas por Bautismo con el mandato evangélico: “Que todos sea uno, realizan su misión de crear comunidad a nivel local y universal.
Del 1-3 de Noviembre se han reunido en el Centro de Espiritualidad Ainkarim. Al finalizar el encuentro expresan lo vivido: “El "cric-cric" del crujir de la hoguera de Moisés, cuando Dios le invita a dejar su desierto confortable para quemarse en la hoguera de un Dios insospechadamente confiado en él, nos ha atraído también a nosotras. La Ruah nos ha afinado el oído de discípulas para escuchar su amor y el sonido de su amor que nos ha envuelto y acunado estos días.
Al finalizar el encuentro, tres mujeres y un hombre, guiados por el mismo Espíritu, han expresado que quieren unirse a la familia de hermanas y hermanos para la Comunidad Cristiana. Enhorabuena porque la Comunidad sigue creciendo…

1/7

ENCUENTRO HERMANAS SUPERIORAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA, 24-27 Octubre 2019

El Consejo Provincial y las Superioras de las Comunidades de la Provincia Nuestra Señora del Pilar en España, se han encontrado en Ainkarim del 24-27 Octubre
Era un grupo numeroso, 69 hermanas, que se han reunido para ahondar en el Documento final y conclusiones del XXIX Capítulo General celebrado en Zaragoza, Julio 2019, y adecuarlo a su realidad,
El lema del Capítulo fue: “Su Amor te renovará (Sof 3,17). Centradas en Cristo, recreemos carismáticamente la Vida Fraterna y la Misión. Soñemos juntas el futuro”.
En el Capítulo se discernió, a la luz del Espíritu, cuál podría ser la voluntad de Dios para la Congregación hoy, y cómo actualizar su carisma a la realidad y al contexto social que vivimos, con esperanza activa y visión de futuro
En Ainkarim, y a la luz del Documento Capitular, han vivido tres jornadas intensas de escucha, trabajo, reflexión, diálogo y oración, en clima fraterno y en buena convivencia, con el fin de consensuar y concretar cómo hacerlo vida en los próximos años.
Agradecimiento, satisfacción y deseos grandes para seguir haciendo camino…

1/5

RETIRO ESPIRITUAL PARA GUÍAS DE TALLERES DE ORACIÓN Y VIDA, 18-20 Octubre

En Ainkarim y en un entorno maravilloso, en silencio interior y exterior, 45 personas hemos hecho Reflexión-Oración en torno a Francisco de Asís, basada en el libro: “hermano de Asís”, del P. Ignacio Larrañaga.
A su luz llegamos a Conclusiones prácticas: Toda nuestra vida debe ser:
ADORACIÓN y ALABANZA (la creación entera alaba al Señor, Canto de las Criaturas)
IDENTIFICACIÓN CON CRISTO paciente, manso, pobre y humilde, hermano de todos
RECONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA, su acción misionera viene por nuestra propia santidad

Que el Dios de la vida nos ayude y siga acompañando nuestro vivir de cada día!!
Gracias a Ainkarim y a la comunidad que nos ha acogido.

1/11

JORNADA DE TRABAJO Y CONVIVENCIA PASTORALISTAS COLEGIOS JESUITAS, ZONA NORTE, 16 Octubre 2019

El pasado día 15 de Octubre nos encontramos en Ainkarim, 60 pastoralistas y agentes evangelizadores de los Colegios de Jesuitas de Zaragoza, Pamplona, Tudela, Logroño, Santander, Bilbao, Durango, Donostia y Vitoria-Gasteiz.

Fue una Jornada Ignaciana en torno al Principio y Fundamento de los Ejercicios Espirituales para cuidar y renovar la vocación evangelizadora de educadores/as y pastoralistas en clave de oración y celebración.

Agradecemos a Patxi Álvarez de los Mozos sj su presencia, pues fue quien nos acompañó y motivó nuestras oraciones. En el fondo, nos ayudó a encontrarnos con Aita-Dios, y a ponernos delante de algunas preguntas y reflexiones que el texto ignaciano del Principio y Fundamento recoge.

Profundizamos y concretamos el Lema del curso: #CONFIAR, en infinitivo, para crear cultura de confianza, que no sólo es personal sino también puesta en los demás y en Dios, en cuyos brazos nos confiamos como hijos suyos.
Quedó bien grabado en todos que, sólo seremos, amaremos y serviremos si hay confianza. Todos dispuestos a #CONFIAR, PARA EN TODO AMAR Y SERVIR
Jornada intensa, buen clima y mucho trabajo. Terminamos la jornada compartiendo y celebrando el sentimiento de sentirnos unidos en esta misión.

1/2

ORACIÓN JOVEN CON LOS JÓVENES DE LA RIOJA ALTA, 16 de Octubre

El jueves, 16 de Octubre, la Pastoral Juvenil de la Diócesis de la Rioja, junto con la Parroquia de Santo Tomás de Haro, ha tenido un encuentro de Oración para jóvenes y adolescentes de Catequesis de Confirmación, en el Centro de Espiritualidad AinKarim.
Asistieron alrededor de sesenta adolescentes y jóvenes y el Encuentro giró en torno al lema del DOMUND : “BAUTIZADOS Y ENVIADOS”.
Encuentro de oración con momentos de adoración al Santísimo, lectura del Evangelio y de otros textos sugerentes sobre la misión de los jóvenes, y palabras luminosas y cordiales de D. Carlos Escribano, obispo de la diócesis.
El encuentro fue bonito. El coro de la Parroquia de Haro cantó canciones que ayudaron a rezar con seriedad y alegría. El envío final puso a todos en CAMINO DE MISIÓN JOVEN!!!

1/13

NATURALEZA Y ESPIRITUALIDAD: CONTEMPLANDO EL PASO DE LAS ESTACIONES, EL OTOÑO, 4-6 Octubre

La Programación de Ain Karim 2019-2020 se ha iniciado con el Retiro de Otoño, un tiempo propicio para “soltar”, recobrar la calma y regresar al propio centro.
El retiro ha sido impartido por: Carmen Santamaría, psicopedagoga, Clemente del Palacio, médico de familia y osteópata y Etel Carod, médico de familia; los tres máster en mindfulness.
Han conducido al grupo a través de distintas experiencias, en espacios cerrados y caminando por las zonas verdes y bordeando el Río Tirón. Han podido experimentar la nobleza del silencio, contemplar la impermanencia de lo creado y la escucha consciente de la Naturaleza.
Días tranquilos para estar en la naturaleza, conectar con ella a través de los 5 sentidos y contemplar conscientemente la belleza del Otoño. “El baño de bosque” ayudó a absorber el poder sanador de los árboles. Un gran regalo para todos.
La contemplación del INVIERNO convocará de nuevo al grupo!

1/3

ENCUENTRO DE TRABAJO Y PLANIFICACIÓN DE LA RED LAICAL COMPAÑÍA DE MARÍA, ZONA NORTE

Los Moderadores y Acompañantes de la Red Laical de la Compañía de María en España, de la Zona Norte, se reunieron en AinKarim, Haro, el sábado, 5 de octubre de 2019.
En este encuentro de reflexión y trabajo compartieron la situación actual de los grupos de las distintas ciudades e hicieron la planificación y programación del curso 2019-2020.
Fue una jornada intensa de trabajo, reflexión y convivencia cálida y fraterna. Antes de marchar visitaron el árbol plantado en el último Encuentro Nacional de la Red, España. Está vivo y sigue creciendo; todo un símbolo para los integrante de la Red. Feliz y fecundo curso!!

1/11

ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CENTROS COMPAÑÍA DE MARÍA, ESPAÑA

Los días 2-3 de Octubre se han reunido, en el Centro AinKarim en Haro, los miembros de las CCP de los Centros de la Compañía de María.
Las Jornadas fueron impartidas por Iolanda López, responsable del Ámbito Pedagógico del Equipo de Titularidad de los Colegios de España.
Los profesores han tenido la oportunidad de convivir y profundizar en la Evaluación Inicial, el Perfil de salida de los alumnos y conocer más a fondo el Plan Pedagógico que se impulsa en los Centros, para seguir desplegando SIGNA, modelo pedagógico de la Compañía de María basado en la educación personalizada.
Jornadas que han supuesto un empuje importante para continuar la dinamización de este proyecto en sus respectivos centros. El nuevo curso está en marcha!!

1/6

COMISIÓN DE PASTORAL JUVENIL Y COLEGIAL JESUITAS ZONA NORTE

Los días 5 y de Septiembre se han reunido los Coordinadores y Coordinadoras de Pastoral de los Colegio de Jesuitas de Santander, Logroño, Zaragoza, Bilbao, Donostia, Durango, Vitoria, Pamplona y Tudela.

Primer Encuentro del nuevo curso para programar y planificar el trabajo pastoral del curso. En medio de un trabajo en equipo, muy intenso, han dedicado un tiempo a orar y pedir a Dios que acompañe y guíe esta importante aventura: la de transmitir el mensaje de Jesús a las nuevas generaciones.
Seguirán encontrándose. Buen curso!

1/6

Retiro Espiritualidad Integradora Cristiana, 30 Agosto - 1 Septiembre, 2019

"Tiempo para contemplar"

Dedicamos estos tres días a sumirnos en el silencio y así dar con nuestra intimidad: primero con nosotras mismas, con Dios, con los demás y con la naturaleza. Nos guió la Palabra de Dios siempre viva y dispuesta a sacarnos de nuestro adormilamiento y pereza.
Los momentos de compartir a través del silencio, la palabra, la danza y la celebración enriquecieron la experiencia personal.
Hasta el próximo encuentro!!

1/8

RETIRO DE MEDITACIÓN Y SILENCIO AGOSTO 2019, Universidad Popular de Logroño

RETIRO DE MEDITACIÓN Y SILENCIO, Universidad Popular de Logroño
La capacidad de observar es importante para el ser humano si queremos entender. La observación es la vía para comprender y es suficiente pararnos y ver lo que pienso, digo y hago para dar paso a otros darse cuenta y llegar hasta Dios que está brillando siempre en toda experiencia. Nuestra realidad profunda, nuestra verdadera identidad es gozo, compasión, amabilidad, inocencia…
Por ello, del 30 de agosto al 1 de Septiembre, un grupo numeroso de personas han vivido prácticas de Silencio y Meditaciones generativas o de compasión hasta llegar a la certeza de Ser.
El Retiro se ha vivido en silencio en espacios interiores y en las amplias zonas verdes que rodean en Centro de Espiritualidad Ainkarim; ha estado coordinado y orientado por Ana María de las Heras, profesora de la Universidad Popular de Logroño, experta en desarrollo transpersonal y eneagrama.
De manera muy safistactoria se han cubierto las expectativas. Feliz regreso a casa…

1/10

RETIRO DE INICIACIÓN EN MINDFULNESS, 14-18 Agosto, 2019

El Centro Médico y Psicoterapeútico ERES, de Logroño, ha organizado en Ainkarim un Retiro intenso de iniciación en Mindfulnes, dirigido por el Dr. Fernando Palacios Gimeno, Médico de Familia con amplia experiencia en atención plena y psicoterapia.

Estos retiros en silencio ofrecen la oportunidad de experimentar y saborear el verdadero efecto de la meditación: una sensación de serenidad, certeza y amor compasivo hacia uno mismo, los demás y la vida.

Recogemos como parte de esta noticia su experiencia: "Nuestra opinión es sumamente positiva en todos los aspectos. La relación precio-calidad es casi insuperable, la comida una maravilla, las personas de la casa encantadoras, muy acogedoras, la verdad es que te hacen sentirte como en tu casa. La casa, las vistas, los jardines tan espaciosos, invitan a una tranquilidad, una paz y un sosiego especial en el que abrir el corazón se hace sumamente sencillo".
Que la experiencia vivida les siga marcando el ritmo del camino!!. Hasta el próximo retiro, en el mes de Noviembre.

1/7

ENCUENTRO-CONVIVENCIA-TRABAJO HERMANAS VEDRUNAS DE DOS COMUNIDADES DE ARAGÓN

Recogemos como Noticia la experiencia vivida y expresada por ellas mismas…
ACOGIDA, FAMILIARIDAD Y ALEGRÍA son las notas características que hemos encontrado en la Comunidad de Ainkarim, en Haro.
Del 9 al 13 de Agosto, 9 hermanas Vedrunas hemos estado en Ainkarim “sintiéndonos en casa y en familia”, trabajando el tema y la realidad de la Ecología integral, programando el curso y visitando algunos lugares importantes de la Rioja, como la Catedral de Santo Domingo de la Calzada por ser el Milenario del Santo.
Hemos tenido ocasión de compartir lo vivido durante el curso en las horas de la mañana, las comidas con las hermanas de la casa y el diálogo sencillo y fraterno. Y al caer la tarde, hora propicia para la comunicación, la oración sosegada y el descanso.
Muchas gracias! Seguiremos estrechando lazos y nos volveremos a encontrar el próximo verano.

1/6

BUSCANDO PAZ Y SILENCIO, RETIRO EN AINKARIM

Mercedes García Laso de Logroño quiso vivir unos días de retiro y silencio en Ainkarim. Su parálisis cerebral no fue obstáculo para vivir con autonomía y libertad el deseo que le pedía su voz interior.
Ella misma expresó lo vivido: “Una belleza de paisaje, de silencio y de personas acogedoras. Un lugar bien comunicado donde poder escaparte y reconectar con lo importante”
Mercedes es farmacéutica y psicóloga clínica; su pasión es la psicoterapia que ejerce actualmente.
Esperamos encontrarnos de nuevo. Gracias por tu talante y ejemplo de superación. GRACIAS y sigue ADELANTE!!

1/6

EJERCICIOS ESPIRITUALES DE PROVINCIA EN AINKARIM, Agosto 2019

En el mes de Agosto, del 3 al 12, hemos tenido una tanda de Ejercicios Espirituales intercongregacional orientada y acompañada por Maribel Clemente, religiosa de la Compañía de María.
Partiendo del Principio y Fundamento de los Ejercicios de San Ignacio fueron recorriendo, una vez más, el camino de Jesús hasta terminar en la Contemplación para alcanzar amor; y desde ahí, volver a la vida cotidiana.
Retomar de nuevo el camino de seguimiento pero con el espíritu renovado y el horizonte un poco más claro. A seguir haciendo Reino…
Hasta el año que viene… y buen camino!

1/10

EJERCICIOS ESPIRITUALES EN COMPAÑÍA DE MARÍA, 20-28 Julio 2019

Un grupo numeroso e internacional de religiosas de la Compañía de María, se ha reunido en AinKarim para recoger la vida de este curso a la luz de los EE. de San Ignacio. Recordar, Recoger, Agradecer y Reorientar, para poder vivir en clave de bendición, como María de Nazaret.
Una experiencia espiritual intensa orientada y acompañada por Luis Romero, sacerdote de la diócesis de Badajoz.
Mujeres que se han puesto en camino, de nuevo, para vivir como mujeres resucitadas y llenar de perfumes la vida y anunciar con coraje y esperanza todo lo que Él nos ha ido recordando estos días. El va por delante!!

1/6

DÍAS DE ORACIÓN Y BÚSQUEDA , GRUPO JÓVENES VEDRUNA, 14-19 Julio 2019

Recogemos como NOTICIA la expresión escrita de una de las participantes…


Han sido días de encuentro y de dejarse encontrar en lo que somos cada una, con lo bueno y lo malo, pero con Dios siempre dispuesto a abrazarnos con su amor infinito y su perdón. Silencio que se hace necesario para callar nuestras voces y escuchar la voz del que nos ha convocado y amado primero.

Testigos de cómo Dios nos habla a cada uno en nuestro momento vital, espectadoras y protagonistas de su Palabra, que también nos ha interrogado y acompañado a lo largo de estos días. Sobre todo agradecidas por ese Buen Jesús que nos ha unido y que nos hace compañeras de camino y también de silencio. Llamándonos a entregar la vida con el Espíritu que habita y alienta a cada una de nosotras.

Agradecidas por los lugares que nos han facilitado la oración y por la naturaleza que se nos ha regalado y que hemos podido contemplar en sus jardines. La acogida y lo bien que nos han cuidado que nos ha permitido sentirnos en casa.


Muchas gracias por compartirnos su experiencia. Buen camino y hasta que volvamos a encontrarnos por AIN KARIM!!!

1/5

EJERCICIOS-CONVIVENCIA COMUNIDAD FRANCISCANA, 7 - 13 JULIO 2019

Un año más, la Comunidad Cristiana Franciscana de Arantzazu, acompañada por el P. Errasti, se ha reunido en Haro, en el Centro de Espiritualidad AINKARIM, para vivir una semana de oración, formación y convivencia.
Como siempre, días tranquilos y felices, rezando juntos, conviviendo en amistad y acogiendo la Palabra de Dios a través de la palabra sabia, serena y evangélica del P.Errasti.
Hasta el verano que viene!!

1/15

EJERCICIOS ESPIRITUALES EN AINKARIM: SENTADAS JUNTO A LA FUENTE, 30 Junio – 7 Julio, 2019

Semana de silencio y oración a la escucha de la Palabra en torno a la fuente de Sicar.
Mariola López Villanueva RSCJ y Arantza Odriozola ODN han orientado, iluminado y acompañado la experiencia; y su presencia y palabra encarnada en la vida han favorecido y mediado para que los días hayan sido muy buenos.
Días intensos vividos como compañeras de camino hacia la Fuente para, en ella, RESTAURAR, RECONOCER, ACOGER, SOLTAR, UNGIR Y BEBER. Beber de la fuente el agua que Dios da a través de todo y que brotará hasta la vida eterna. Agua para apagar la sed de otros y verterla por todos los caminos. "Ella dejó el cántaro y corrió a la ciudad"...
Y desde AIN KARIM, lugar de encuentro, acogida y agradecimiento,restauradas,  cada una regresó a su casa a proseguir la aventura de la vida… GRACIAS A TODAS!!

1/5

COMUNIDAD CRISTIANA HOREB DE LOGROÑO, 29 – 30 Junio, 2019

El equipo dinamizador de la Comunidad Horeb de Logroño volvió a Ainkarim el fin de semana de San Pedro. Dos días para recoger y evaluar el curso con horas intensas de reflexión , oración y trabajo; todo ello mezclado con una buenísima convivencia.
Buen verano y hasta el curso que viene!

1/9

RETIRO DE YOGA, JACINTO LARRAINZAR, de BILBAO

El fin de semana del 14-16 de Junio hemos vivido en AinKarim una experiencia intensa de yoga dirigida y orientada por Jacinto Larrainzar.
Muchas horas de encuentro en el parque, el tiempo lo hizo posible, practicando asanas (posturas de yoga), para controlar la mente y el cuerpo y tratar de volver a nuestra esencia para agradecer y amar y eliminar todo lo que sea obstáculo para ser feliz.
El grupo al marchar expresaba: un lugar mágico y espectacular; parque que ayuda al recogimiento; una experiencia inolvidable; hemos recuperado energía positiva, luz y calor; trato exquisito y buenísima comida.
GRACIAS por tan buena experiencia!!. Buen verano y hasta el próximo retiro…

1/10

CELEBRACIÓN DE LA VIGILIA DE PENTECOSTES, 8-9 Junio

La Vigilia de Pentecostés ha sido muy bien vivida y celebrada en Ainkarim por Comunidades Neocatecumenales de Haro y Pamplona.
Las 2 comunidades de la parroquia de Santo Tomás de Haro, que se han venido reuniendo todos los atardeceres para celebrar la cincuentena pascual, han finalizado este tiempo celebrando juntas la venida del Espíritu Santo.
Matrimonios, niños y jóvenes de la Parroquia de San Nicolás de Pamplona de la 3ª y 4ª comunidad han convivido y celebrado festivamente la Vigilia de Pentecostés.
El “Shemá Israel, Adonai Elohenu…” resonó con fuerza en las dos celebraciones.
Una mañana radiante de domingo fue el mejor marco para convivir, rezar y compartir vida y experiencias en las distintas comunidades. Los niños también aprovecharon la mañana jugando. Comida fraterna y despedidas.
Con la fuerza y luz recibidas emprendieron el camino de vuelta a casa para proseguir el CAMINO.
Feliz camino!!

1/6

COMUNIDAD CRISTIANA ESCOLAPIA EN MISIÓN COMPARTIDA, LOGROÑO

El grupo de Misión compartida de la Comunidad Cristiana Escolapia de Logroño se ha reunido en Ainkarim el 1-2 de Junio para evaluar y agradecer todo lo vivido y trabajado durante el curso.
Han compartido inquietudes y retos de futuro para seguir acompañando a los adultos y jóvenes de la Comunidad Cristiana.
Animó la reflexión Juan Carlos de la Riva, escolapio religioso, experto en acompañamiento espiritual. Jornadas que se han desarrollado en tiempos de escucha, reflexión, diálogo, convivencia y experiencia de oración comunitaria en torno a la mesa de la Eucaristía.
Buen verano y hasta el curso próximo!

1/7

ENCUENTRO FORMATIVO: DINAMIZADORES DEL CARÁCTER PROPIO COMPAÑÍA DE MARÍA

Los días 29-31 Mayo se han encontrado, en AINKARIM,  un grupo numeroso de profesores de los Centros de la Compañía de María, que han recibido la misión de ser, en sus centros, dinamizadores del Carácter Propio.
El encuentro ha estado orientado por un Equipo de religiosas y laicos que han iluminado y animado los distintos momentos: ponencias, reflexiones, diálogos, experiencias de oración, trabajos en grupo y asambleas de puesta en común.
Han profundizado en el Plan que se desarrollará en los Centros el curso próximo, en torno a 3 núcleos:
Mirada a la realidad desde una visión cristiana de la persona, la vida y el mundo
Ser persona desde una dimensión humanista cristiana
Juana de Lestonnac, paradigma del Educador Compañía de María

Jornadas intensas que concluyeron con un envío específico desde las claves de María de Nazaret, portadora en sus entrañas del Hijo de Dios y caminando hacia Ainkarim para encontrarse con su prima Isabel; fiesta que en este día celebrábamos.
Inician un camino con una tarea importante que seguirá estando bien acompañada…

1/15

ENCUENTRO - RETIRO PROFESORES DE MINDFULNESS, 24 - 26 Mayo

Un fin de semana excepcional!. Un retiro que ha facilitado la interiorización profundizando en la experiencia del compartir.
Han practicado mindfulness caminado, en la respiración, yoga nidra, en metta, con mantras, mediante el cuerpo (chikung y tai chi), con movimiento, música y danzas.
En un entorno bello y en primavera, que ha facilitado poner en práctica la atención plena en la naturaleza. Un fin de semana para compartir experiencias, convivir, descansar y ser felices.
Hasta el próximo encuentro!!

1/9

UN TIEMPO PARA LA FECUNDIDAD Y MISERICORDIA, Emma Martínez Ocaña, teóloga y psicoterapeuta

Organizado por el Centro de Espiritualidad Ain Karim se han celebrado, los días 18-19 de Mayo, las Jornadas bíblicas programadas.
En un tiempo que reclama fecundidad y misericordia, Emma Martínez Ocaña, con su palabra sabia y encarnada en el Evangelio, nos acercó a Jesús y a María de Nazaret.
Su aportación giró en torno a:
Las entrañas y su simbolismo corporal
La fecundidad, vocación de toda vida
La generatividad, vocación del ser humano
Dinamismos de la fecundidad: Darse a luz a uno mismo; Ayudar a otros a dar a luz lo mejor de sí mismos; Ayudar a dar a luz un mundo nuevo
María e Nazaret, una mujer que se dejó alcanzar en sus entrañas
Jesús de Nazaret, paradigma del ser humano fecundo, que vive y se mueve desde unas entrañas de misericordia.

Dos días con tiempos para la escucha, el silencio, la conversación, la oración , la contemplación y la convivencia, que lograron “atizar” el fuego de nuestras entrañas.
Gracias a todas por hacerlo posible!!

1/7

XVIII JORNADAS DE PASTORAL “COAMI”, 10-11 Mayo 2019

Un grupo numeroso de Profesores de los Colegios COAMI (Amor Misericordioso), se han reunido en AinKaim, Haro, para celebrar las XVIII Jornadas de Pastoral de Servicio.
El tema central ha sido: PASTORAL DE SERVICIO, y su reflexión ha girado en torno a varios núcleos: La revolución de la “toalla” , ¿Dónde está tu hermano? y Claves para vivir una Pastoral de Servicio.
Las Jornadas terminaron concretando y aterrizando todo lo vivido: “Pisando tierra”
Regresaron a sus casas y a sus centros con el corazón agradecido y el ánimo renovado para seguir sirviendo con más alegría, amor y sinceridad.
Una buena y feliz Jornada!!

1/18

III RETIRO DE SILENCIO DE MEDITACIÓN VIPASSANA EN AINKARIM, 18 - 28 DE ABRIL 2019

Organizado por el Centro Psycho-Spiritual Synthesis DHIRAVAMSA, se ha vivido del 18 al 28 de Abril, en el Centro de Espiritualidad Ainkarim, un Retiro de Silencio.
Diez días de Meditación de la Visión Profunda y la Consciencia Plena guiados por el maestro Dhiravamsa y su equipo para lograr el desarrollo de la Atención Plena y el crecimiento espiritual.
El silencio de todos los participantes y las distintas y amplias zonas de la casa han permitido experimentar la conexión con el Ser interior y sensibilizar y equilibrar el cuerpo mediante la práctica del trabajo corporal consciente.
En el desarrollo y organización de los días se han vivido tiempos reposados para la meditación sentada y caminando, experiencias diarias de chi kung y yoga y tiempos para el descanso personal.
Una comida sana vegana de orientación macrobiótica y energética ha favorecido y completado la experiencia. En Abril del 2020 se volverán a encontrar!

1/7

RETIRO DE MEDITACIÓN Y SILENCIO, 13-14 ABRIL

Organizado por la Universidad Popular de Logroño se han tenido en AinKarim dos jornadas de Retiro orientadas por Ana de las Heras Yanguas. La experiencia se ha vivido en un clima de silencio sostenido con el fin de acceder a la meditación profunda.
Se han realizado meditaciones con objeto de atención, sin objeto propiamente contemplativas y meditaciones de compasión. Como el parque del Centro es amplio y el tiempo era primaveral se han podido realizar meditaciones caminando, experiencias de relajación y prácticas de chikung. El menú vegetariano fue un buen complemento.
A finales de Agosto se volverán a encontrar!!

1/6

JORNADAS DE FORMACIÓN: ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL, “ENCUENTROS Y CONVERSACIONES QUE TOCAN EL CORAZÓN”

Organizado por el Grupo de Evangelización de jóvenes y Pastoral Vocacional, se han celebrado en Ain Karim estas jornadas de formación en MISIÓN COMÚN COMPAÑÍA DE MARÍA, los días 5 y de Abril.
Un grupo numeroso de laicos y religiosas se han encontrado para profundizar en los procesos de acompañamiento personal y en cómo seguir avanzando.
Las jornadas han estado orientadas por Esther Lucía Awad, psicóloga, psicoterapeuta y especialista en teología bíblica.
El objetivo fundamental ha sido: Hacer experiencia de acompañamiento y ahondar en el Arte de la conversación. Con diversos núcleos temáticos:
¿Qué es acompañar y para qué?
¿Quién es el agente clave en el proceso de acompañamiento?
El acompañamiento de la conversación
Indicadores básicos para ser acompañante y Condiciones imprescindibles
La ENTREVISTA: herramienta fundamental
El acompañamiento en COMPAÑÍA DE MARÍA

Charlas, orientaciones, intervenciones grupales y personales, experiencias de oración compartida, diálogos en torno a la mesa y muy buena convivencia…
Y con María, A SEGUIR TENDIENDO LA MANO!!

1/3

II ENCUENTRO-CONVIVENCIA CIORDIA’S, 29-31 Marzo, 2019

Los Ciordia’s, hermanos, padres, hijos, nietos, tíos y primos… se encontraron de nuevo en Ainkarim, para seguir cuidando sus raíces, fortalecer los lazos familiares y convivir felizmente en un espacio amplio y bello de la Rioja.
El encuentro comenzó el viernes 29 de Marzo. Una organización perfecta con una programación rica y diversa pensada para todas las edades: momentos musicales, juegos al aire libre y en el interior, visita cultural con degustación, encuentros generacionales en torno a la mesa del desayuno, comida y cena, celebración de la Eucaristía en la Basílica de la Vega y momentos para conversar, recordar, pasear, reír y festejar.
Un fin de semana imborrable! La tradición ya está creada. Hasta marzo del 2020!!

1/5

JORNADAS DE FORMACIÓN: LA ESPIRITUALIDAD Y EL PROYECTO COMPAÑÍA DE MARÍA

Profesores y Educadores de los Centros de la Compañía de María se ha reunido los días 27 y 28 de Marzo, para concluir el proceso de formación que iniciaron hace dos años.
En estos días han reflexionado y dialogado cobre la Espiritualidad de la Compañía de María. Las Jornadas fueron orientadas e iluminadas por Garbiñe Erdocia, Arantza Zabaleta y Mª José Sanz, religiosas de la Compañía de María. Aproximación al tema desde la óptica de la espiritualidad de la Compañía de María, la historia y la antropología que subyace en el Proyecto de Educación.
Como final de las jornadas y recogida del Encuentro , en una mesa redonda, varios profesores compartieron su experiencia como Educadores de la Compañía de María.
Gracias a todos!!

1/6

JORNADA DE ESPIRITUALIDAD RED LAICAL COMPAÑÍA DE MARÍA

La red Laical de la Zona Norte, se ha reunido los días 22-23 de Marzo en Ain Karim para vivir la Jornada Anual de Espiritualidad.
La Jornada ha girado en torno a la pregunta radical de Jesús de Nazaret: “¿QUIÉN DECÍS VOSOTROS QUE SOY YO?”
Un buen tiempo primaveral acompañó y ayudó a vivir un tiempo reposado, en contacto con la naturaleza y poder contemplar y tratar de dar respuesta a las dos cuestiones fundamentales del día:
¿Quién es Jesús?
Y yo, ¿qué digo de Jesús hoy?
Con motivaciones, charlas, compartir en grupos, puestas en común, oración y contemplación se fueron rellenando las horas, Y ahora, a seguir caminando…

1/4

ASAMBLEA DE ADMINISTRACIÓN DE COMUNIDADES COMPAÑÍA DE MARÍA, PROVINCIA DE ESPAÑA

El 16 de Marzo, todas las Comunidades de la Compañía de María, representadas por su administradora y/o alguna superiora se reunieron en Asamblea Anual de Administación convocada por el Equipo de gobierno Provincial.
La Asamblea estuvo coordinada por Inmaculada Naranjo Cruces, Administradora Provincial. Participó como experto Jaime Badiola Villa, administrador provincial de la provincia de la Compañía de Jesús, España. “Dejar aflorar el rostro de Cristo pobre” fue el hilo conductor de exposición desarrollando 3 textos evangélicos:
PROVIDENCIA: Mateo 6, 25-34, Sobre la angustia de la vida y la confianza en Dios
TALENTOS: Lucas 19, 11-26, Parábola del rey, el capital y los intereses
ANTICIPAR. Lucas 14, 28-32, Condiciones del discipulado

1/6

ENCUENTRO DE FORMACIÓN: EL PROYECTO DE EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA, 13-15 marzo 2019

Personal De los Centros de la Compañía de María, España, se ha reunido en Ain Karim los días 13-15 de Marzo, 2019.
El Encuentro ha girado en torno a tres NÚCLEOS FUNDAMENTALES del Proyecto de Educación LESTONNAC, avalado por la experiencia, actualizada en cada momento histórico, de más de 4 siglos.
Nuestra esencia: SERES EN RELACIÓN
LA VOCACIÓN docente: ¿POR QUÉ ME CONVERTÍ EN PROFESOR-EDUCADOR?
LUCES DE NUESTRA ESPIRITUALIDAD: “¿No ardía nuestro corazón?, Manteniendo la llama, La Noche del Císter”

Charlas, trabajos de grupo, dinámicas de debate, experiencias de oración compartida; y todo ello salpicado de tiempos agradables alrededor de la mesa y de buena convivencia.
Hasta el próximo encuentro!!

1/8

RETIRO DE INTERIORIZACIÓN Y MEDITACIÓN MINDFULNESS, ORGANIZADO POR EL CENTRO MÉDICO Y PSICOTERAPEÚTICO ERES, DE LOGROÑO

ERES-MINDFULNESS, ha ofrecido del 8-10 de Marzo, en el Centro de Espiritualidad Ain Karim, un lugar idóneo y la posibilidad de vivir unos días de silencio para poder acercarse a la serenidad, claridad mental, y ecuanimidad que aportan las disciplinas meditativas y contemplativas. Herramientas que ayudan a mantener el equilibrio emocional y psicológico.
Este Retiro trimestral ha estado dirigido por Fernando Palacios Gimeno, médico y experto en atención plena y en psicoterapia.

1/10

ENCUENTRO DE FORMACIÓN EN COMPAÑÍA DE MARÍA. PROYECTO “LA MOTHE” : EL ACOMPAÑAMIENTO

Un paso más en el proceso de formación del personal de los Centros Compañía de María, España
“EL ACOMPAÑAMIENTO” ha sido el tema de convocación de estas Jornadas celebradas en Ain Karim, del 6-8 de Marzo, 2019
La temática ha girado en torno a diversas líneas de trabajo:
Lo nuclear el Acompañamiento
Tipos de Acompañamiento
El acompañamiento en el cine
Herramientas del acompañamiento

Transcendiendo al sentido más hondo del acompañamiento se ha profundizado en Nuestro Dios acompañante y en Proyecto personal de vida

El camino educativo-evangelizador prosigue en la seguridad de que “ VAMOS ACOMPAÑADOS”.
Hasta el próximo trimestre!!

1/10

LA PRIMAVERA ESTÁ LLEGANDO A AINKARIM!!

DOÑA PRIMAVERA
Doña Primavera viste que es primor,
de blanco, tal como limonero en flor.

Lleva por sandalias unas anchas hojas
y por caravanas unas fucsias rojas.

¡Salid a encontrarla por esos caminos!
¡Va loca de soles y loca de trinos!

Doña Primavera, de aliento fecundo,
se ríe de todas las penas del mundo...

No cree al que le hable de las vidas ruines.
¿Cómo va a entenderlas entre los jazmines?

¿Cómo va a entenderlas junto a las fuentes
de espejos dorados y cantos ardientes?

De la tierra enferma en las hondas grietas,
enciende rosales de rojas piruetas.

Pone sus encajes, prende sus verduras,
en la piedra triste de las sepulturas...

Doña Primavera de manos gloriosas,
haz que por la vida derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño y de exultación.

Gabriela Mistral

1/8

¡HACIA ADELANTE! FORMACIÓN COMÚN PARA UNA MISIÓN COMÚN

Dentro del Plan de Formación conjunta de religiosas y laicos para la misión en distintos campos apostólicos, se han celebrado en el Centro de Espiritualidad Ain Karim, los días 1-2 de Marzo, 2019, una Jornadas en torno a los DESAFÍOS DE LA REALIDAD, con una orientación específica: DIMENSIÓN TRANSFORMADORA DE LA PERSPECTIVA DE GENERO.
Orientaron y condujeron las jornadas: Milagros Rivera Garretas, historiadora, fundadora de la revista Douda y del Centro de investigación de las Mujeres de la Universidad de Barcelona y Yayo Herrero López, antropóloga, ingeniera y educadora social e investigadora en el ámbito ecofeminista a nivel europeo.
Las jornadas tuvieron dos núcleos fundamentales:
1. La aportación de la Vida Religiosa femenina en la Transformación de la sociedad y de la historia: Juana de Lestonnac y la Compañía de María
2. La perspectiva de género y el ecofeminismo como vía de transición hacia un modelo económico diferente, que tenga en cuenta la inclusión social de todas las personas
Metodologías dinámicas, trabajos en grupo, convivencia, iluminaciones compartidas… y como siempre al finalizar estos encuentros: ADELANTE! A seguir caminando…

1/5

ENCUENTRO DE FORMACIÓN LA MOTHE III: NUESTRA PROPUESTA EVANGELIZADORA

Todo proceso de formación llega a su final.
Un grupo numeroso de profesores de los Colegios de la Compañía de María y personal de los CC.MM. y RR.UU., se ha reunido en el Centro de Espiritualidad Ain Karim los días 20-22 de Febrero del 2019.
Un proceso de 3 años en torno al Proyecto Educativo y Evangelizador de la Compañía de María.
Esta última etapa se ha centrado en la Propuesta Evangelizadora rastreando la Biblia y específicamente el Antiguo Testamento.
Días intensos conducidos por Mª Claustre Solé odn, doctora en Teología Bíblica y experta en AT.
Sus iluminaciones han girado en torno a los siguientes temas:
Educamos Evangelizando, Evangelizamos Educando
¿Sabemos leer la Biblia? Aproximación al Antiguo Testamento
La Bendición original, Génesis 1-2
Cuando el hombre dice “yo” por primera vez tiene miedo, Génesis 3
No pudo falta el lenguaje cinematográfico con la película: “Kirikú y la Bruja”.
Como siempre en estos encuentros, momentos de escucha atenta, reflexión, aprendizaje, diálogos compartidos, convivencia y oración.
Mucho agradecimiento por lo vivido en estos años y a SEGUIR CAMINANDO.

1/10

CONSTELACIONES FAMILIARES. MOVIMIENTOS DEL ESPÍRITU

Organizado por el Centro de Espiritualidad Ain Karim se han celebrado las Jornadas de CONSTELACIONES FAMILIARES, terapia sistémica integradora, los días 15-17 de Febrero de 2019.
Estuvieron dirigidas por Arantza Odriozola Zubía experta en este tipo de terapias que trabaja temas personales, familiares, laborales y de salud.
El grupo participante se dejó orientar y conducir por el Espíritu, para llegar a ponerse en contacto con los movimientos más profundos del alma experimentando sanación y reconciliación consigo mismo y con los demás.
Y como se decía en la presentación de las jornadas: “días para conectar con nuestras raíces y recuperar los nutrientes que nos permitan desplegar nuestras alas y volar”.
Hasta el próximo encuentro!

1/7

PUESTA A PUNTO DE LA CLASE DE RELIGIÓN. PROFESORES DE RELIGIÓN-COLEGIOS COMPAÑÍA DE MARÍA

Siguiendo el plan de formación del personal de los Centros educativos de la Compañía de María, se han celebrado estas Jornadas de formación en Ain Karim, Haro – La Rioja, del 11-13 Febrero 2019

El Encuentro-Curso de Formación ha estado orientado por María José Schultz, de Editorial Verbo Divino.
Las Jornadas han girado en torno a 2 núcleos formativos:
1. Transmisión del mensaje cristiano en el contexto escolar:
Pistas de reflexión a partir de los orígenes de la fe cristiana
Reflexión grupal sobre: ¿Cómo facilitar la experiencia de Dios en las clases de Religión y en las Actividades pastorales
Actualización de los elementos principales del mensaje de Jesús

2. Formas de lectura de la Palabra de Dios en el contexto escolar
¿Qué entendemos por Historia de la Salvación?
Lecturas contextualizadas, literarias y teológicas

A partir de aquí, el caminar en el aula al ritmo de la Palabra puede ser un poco más fácil; las mochilas volvieron a casa un poco más llenas

1/3

2ª COMUNIDAD NEOCATECUMENAL DE LA PARROQUIA DE SANTO TOMÁS DE HARO

Siguiendo la trayectoria de otros años, y en distintos momentos del curso, se reúnen en el Centro de Espiritualidad Ain Karim, para convivir, reflexionar, rezar, dialogar, y pasar un día juntos.
Esta vez ha sido el domingo, 10 de Febrero del 2019.
Matrimonios y jóvenes que hacen CAMINO juntos. Un grupo de niños y niñas vivieron con sus padres la experiencia, pero en distintos momentos jugaron y se lo pasaron bien en otros espacios de la casa.
Hasta el próximo retiro-convivencia

1/7

ENCUENTRO COORDINADORES PASTORAL CENTROS COMPAÑÍA DE MARÍA, ESPAÑA

Se ha celebrado en la Casa de Espiritualidad Ain Karim de la Compañía de María en Haro, el XI Encuentro de Coordinadores de Pastoral de los Colegios de Compañía de María de la Provincia de España.
Los líderes de la dinamización pastoral han trabajado y profundizado en el ser Compañía de María que se expresa en nuestras comunidades educativas a través de evangelizar educando y educar evangelizando.
El encuentro ha sido fecundo ya que estamos en un momento de reflexión, de dejarnos afectar por la realidad y de fortalecer los pilares de la propuesta evangelizadora.
Se vislumbran nuevos caminos que requieren una reorientación que ha sido posible con un “GPS” muy propio: UN DISEÑO NUEVO Y TRANSFORMADOR QUE QUIERE DAR SENTIDO GLOBAL A NUESTRA ESENCIA, A LO QUE SOMOS, HACEMOS Y SENTIMOS.
Ser portadores de buena noticia, de poder gritar al mundo sin miedo que el amor de Dios todo lo transforma. El empoderamiento del carisma a través de los coordinadores, sus equipos y cada uno de los educadores es el reto y la concreción de presente y futuro. Juntos hemos plantado un nuevo árbol en “el Bosque del árbol amigo” para sintetizar y convencernos que “algo nuevo está naciendo.”
Agradecemos a la comunidad de religiosas su acogida y el estar presente en la celebración final para sentirnos EN MISIÓN COMÚN.

1/5

HACIA ADELANTE!! Encuentro de Superioras de la Compañía de María, Provincia de España

Los días 25-26 de Enero se encontraron en AinKarim, Haro,  las superioras de la provincia, y en ellas estuvieron representadas todas las comunidades de España.
El encuentro tenía como objetivos: ahondar en algunos aspectos de formación continuada y reflexionar sobre la animación de las comunidades. Para facilitar la reflexión y el diálogo estuvo en el encuentro Toni Catalá, sj
El texto de Lucas: “Zaqueo, baja enseguida, porque es preciso que hoy me quede en tu casa” inició y orientó el trabajo. Buena convivencia y muchos diálogos llenaron las jornadas.

1/9

ENCUENTRO FORMATIVO EQUIPOS DIRECTIVOS COMPAÑÍA DE MARÍA, PROVINCIA DE ESPAÑA

Construimos. Con Sentido. Contigo.
Los días 14-16 de Enero del 2019 se han reunido en Haro, La Rioja, en el Centro de Espiritualidad AinKarim, los Equipos Directivos de todos los Colegios de España.
Un Encuentro que se ha celebrado en 2 sedes: Centro AinKarim y Teatro Bretón de Haro para las sesiones plenarias.
Las sesiones plenarias han girado en torno a:
"Redireccionando el GPS de nuestra Evangelización", Mª José Sanz, odn y Joan Ortin del Equipo de Titularidad
"10 ideas para impulsar la marca Compañía de María", Anna Rodríguez, Directora de WoW Comunicació
"El QR de la Educación Personalizada: ¿Es posible enseñar personalizando?", Iolanda López, Equipo Titularidad
"Integratic. Plan TIC Institucional", Francisco José Sánchez, Asesor especialista TIC
En Ainkarim se han alojado y se han tenido los LABs: Laboratorios de aprendizaje educativo.
Todo un éxito de organización, contenido, aprendizaje y convivencia en Compañía de María.

1/5

RETIRO DE INVIERNO DE MEDITACIÓN ZEN

Organizado por el International Zen Institute se ha reunido en Ain Karim un grupo de personas para vivir del 5 al 9 de Diciembre un Retiro de Invierno bajo la dirección de Tetsue Roshi, Maestra Zen.
Se ha caracterizado por días de silencio y de profunda introspección practicando la plena atención en meditación sentada, caminando, recitando sutras, enseñanzas del Dharma y entrevistas personales.

"La práctica del Zen es como un pájaro con dos alas: una de ellas es la compasión y la otra es la sabiduría" Esto es lo que practican y desarrollan.

1/5

EL PROYECTO DE EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA: ENCUENTRO DE FORMACIÓN

Concluyendo este tiempo de Otoño, se ha reunido en AinKarim los días 27-29 de Noviembre, un grupo de profesores y personal educativo de los Centros de la Compañía de María, dentro del Plan sistemático de Formación.
El tema central ha sido: EL PROYECTO DE EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA.
Un Proyecto Educativo que aúna tradición y novedad para seguir tendiendo la mano en nuestro HOY. Un Proyecto fundamentado en los principios filosóficos-pedagógicos, fruto de la intuición de Juana de Lestonnac, y que hoy, después de más de 4 siglos de historia educativa, sigue sustentando el Proyecto.
Días de convivencia, reflexión, formación, debates, oración, juego y descanso. Dando contenido y vida al objetivo de este curso: CONTIGO, CONMIGO, en COMPAÑÍA.

1/6

RETIRO DE PROFUNDIZACIÓN, organizado por el Centro Médico y Psicoterapeútico ERES de Logroño

En clima total de silencio se ha vivido en Ain Karim, los días 23-25 de Noviembre, un Retiro de interiorización y profundización de meditación mindfulness.
Herramienta importante para mantener el equilibrio emocional y psicológico de la persona.
Ha estado dirigido por el Dr. Fernando Palacios Gimeno, médico de familia y experto en atención plena y psicoterapia.

1/4

CURSO INTERVENCIÓN de HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS: PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS EN CENTROS COMPAÑÍA DE MARÍA, 21-23 Noviembre 2018

Dentro del Plan de Formación Sistemática en Compañía de María y programado desde el Equipo de Titularidad , se ha celebrado en AinKarim un Curso de Habilidades Sociales y Comunicativas que ha convocado al PAS de los Centros.
El Curso ha estado orientado por Ignacio Lascaray San Juan, del Centro de Investigación y Pedagogía Emocional ELANVITAL, con metodología muy variada.
Jornadas intensas vividas con 3 objetivos: Avanzar en Habilidades sociales y comunicativas; Descubrir la importancia de ser educador/a desde ese puesto específico de trabajo; Alienado con el Carácter Propio.
Un encuentro en el que se ha constatado desde la experiencia, que un trabajo rico en sentido y una buena convivencia son generadores de satisfacción y bienestar personal

1/8

ENCUENTRO DE FORMACIÓN EN COMPAÑÍA DE MARÍA: TRASCENDENCIA Y BIENESTAR CON DOCENTES

Un grupo numeroso de docentes de la Compañía de María, y dentro del plan de Formación sistemática para los educadores de los Centros, se ha reunido en Ain Karim los días 15-16 de Noviembre de 2018.
Las jornadas han estado organizadas por el Equipo de Titularidad y orientadas y conducidas por la Sra. Laia Mestres Pastor, Licenciada en INEF, Posgrado en Educación Emocional y Máster en Educación para la ciudadanía y valores. Es Responsable de la propuesta de Educación Emocional de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Más en concreto, ella expresó “soy los valores con los que resueno”.
Han sido dos vividos al ritmo de sus palabras y sugerencias ahondando en cuestiones fundamentales: ¿De dónde venimos?, ¿Dónde estamos?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué es la apertura a la trascendencia?, ¿Cuál es mi fórmula de bienestar?, ¿Se puede vivir sin pelear contra la vida?, ¿Por qué plantear la vida como un combate en lugar de un acto de entrega y amor?...
Con palabras y experiencias profundas de interioridad y silencio pudieron experimentar que el crecimiento personal, el bienestar y la trascendencia VAN DE LA MANO!!
Todo lo vivido, y MUCHO MÁS, quedó “enterrado y  plantado en el Bosque del Árbol Amigo”, para que siga creciendo y dando fruto!!

1/6

JORNADAS DE FORMACIÓN EN COMPAÑÍA DE MARÍA: NUESTRA PROPUESTA EVANGELIZADORA

Los días 8 y 9 de de Noviembre se han celebrado en Ain Karim Jornadas de formación para educadores sobre Nuestra Propuesta Evangelizadora.
Las sesiones han estado orientadas por Dña. Mercè Asunción, gerente del Departamento de Religión de la editorial EDEBÉ.
Se han realizado en el marco de la Programación de Educadores animada por el Equipo de Titularidad de los Centros de la Compañía de María en España.
La siguiente sesión será en el 2º trimestre.
Buen curso!

1/8

ENCUENTRO DE FORMACIÓN EN COMPAÑÍA DE MARÍA : EL ACOMPAÑAMIENTO

Los días 5 y 6 de Noviembre, un grupo de Educadores de la Compañía de María, se ha reunido en el Centro Ain Karim, para vivir el primer encuentro de este curso.
El Objetivo de las Jornadas, orientadas por el Equipo de titularidad de los Colegios de España, ha sido reflexionar y ahondar en el ACOMPAÑAMIENTO.
Jornadas intensas que han tratado de bucear cómo caminar con otros para llegar hasta el corazón de la persona.
Se han trabajado las claves antropológicas del Acompañamiento llegando a concretar cómo debe ser el Acompañante que va a llevar adelante este tipo de acompañamiento. Se compartieron Buenas Prácticas de los Equipo Educativos de los Centros.
Las jornadas fueron dirigidas por tres religiosas de la Compañía de María.
No faltaron momentos de convivencia, tertulia y oración.
El próximo encuentro será en el 2º trimestre

1/7

RETIRO-CONVIVENCIA de las FRATERNIDADES ESCOLAPIAS DE VITORIA Y LOGROÑO

Las fraternidades Escolapias de Vitoria y Logroño, integradas por laicos, laicas y escolapios se han reunido en Ain Karim, los días 28-29 de Octubre. La presencia de cuatro niños dio rostro más joven a la experiencia.
El contexto y la acogida en Ain Karim ha permitido sentir con mayor fuerza el amor de Dios.
Las fraternidades son convocadas a la misión siguiendo al Señor al estilo de San José de Calasanz. Estos días han trabajado y orado con la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “GAUDETE ET EXSULTATE”, sobre la llamada a la santidad en el mundo actual.
Toda la experiencia ha sido un don de Dios. Gracias!

1/4

RETIRO CONVIVENCIA PRIMERA COMUNIDAD NEOCATECUMENAL DE LA PARROQUIA DE SANTO TOMAS DE HARO

Con motivo del inicio de curso y conmemorando los 50 años del Camino Neocatecumanal,  la primera Comunidad de Haro se ha reunido en Ain Karim los días 26-28 de Octubre para vivir el retiro-convivencia de inicio de curso.
Este inicio de curso ha coincidido con la celebración de los 50 años del Camino en Roma con la presencia del Papa Francisco. Las palabras del Papa y las catequesis de Kiko Argüello estuvieron presentes en el desarrollo de las jornadas.
Concluyó el encuentro con Noticias del Camino y agradecimientos compartidos  por todo lo vivido.

1/4

CONVIVENCIA DE INICIO DE CURSO - COMUNIDAD HOREB DE LOGROÑO

La Comunidad Cristiana de Base HOREB, de Logroño, se ha reunido en el Centro de Espiritualidad Ain Karim los días 6 y 7 de Octubre del 2018.
Convivencia con un trabajo intenso con el Objetivo de Planificar y Programar el curso 2018-2019.
Muy buen ambiente y tiempo para convivir y rezar juntos. Feliz curso!

1/3

RED LAICAL COMPAÑÍA DE MARÍA, ZONA NORTE, 6 de octubre 2018.

Nos reunimos en Ain Karim, Haro 6 de Octubre,  por la mañana, las personas moderadoras y acompañantes de la zona norte de la Red Laical.
Valoramos el trabajo realizado y las experiencias de los ocho grupos que componen la zona así como los Proyectos Apostólicos de cada grupo.
Comentamos el VI Encuentro de Moderadores realizado en Haro el 6 y 7 de julio con el lema “La fuerza de un PROYECTO común, 15 años tejiendo RED”.
Se presentaron las Pistas de trabajo para los grupos, de cara al nuevo curso, así como el Itinerario Formativo para las personas moderadoras y acompañantes. También vimos la posibilidad de hacer, en diferentes modalidades, los Ejercicios Espirituales en aquellos lugares en que los grupos estén interesados.
Terminamos el encuentro en torno al cerezo plantado en “el Bosque del árbol amigo” que simboliza la vida y el futuro de la Red Laical provincia de España. Fue plantado el 7 de julio del 2018.
Agradecemos la oportunidad de seguir caminando y avanzando en Compañía de María.

1/4

RETIRO-CONVIVENCIA COMUNIDADES NEOCATECUMENALES

El domingo, 23 de septiembre, se encontraron  las dos comunidades Neocatecumenales de la Parroquia de Santo Tomás de Haro.
Retiro-Convivencia vivido con ritmo distinto en cada comunidad pero en un mismo espíritu. La comida fue el momento del encuentro, festivo y fraterno, de las dos comunidades.Vivieron momentos de oración compartida, de reflexión y de planificación del nuevo curso.

La comunidad joven se ha enriquecido con la incorporación de otros jóvenes y con el nacimiento de nuevos hijos.Feliz curso!!

1/6

RETIRO DE MEDITACIÓN Y SILENCIO 31/08-2/09

Organizado por la Universidad Popular de Logroño e impartido por Ana María de las Heras Yanguas se ha celebrado en Ain Karim un retiro de Meditación y Silencio.
El retiro ha ofrecido la oportunidad de enforcar los días en la práctica y en profundizar en ella para valorar las prioridades que se tienen en la propia vida y ver, con una mirada fresca, el rumbo que va tomando el caminar por la vida. 

En el retiro se han vivido experiencias de meditación sentada así como la práctica de mindfulness Además experiencias de ChiKung y meditación caminando para llegar a prácticas generativas de Compasión hacia uno mismo y hacia los demás.

El silencio, y un ambiente de naturaleza tranquila y luminosa, ha favorecido la experiencia. Proceso interior para permitir que la agitación diera paso al reposo interior y a la paz, en armonía con el espíritu. El grupo expresó al finalizar el encuentro que los objetivos del retiro se habían logrado!!

1/9

CARMELITAS DESCALZAS: CURSO DE FORMACIÓN “ NOCHE OSCURA”, 27-31 Agosto,2018

Hermanas Carmelitas Descalzas de la Federación de Navarra: Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y País Vasco han participado en un Curso de Formación, dirigido por Miguel F. de Haro Iglesias, sobre la Noche Oscura de San Juan de la Cruz.
Curso muy intenso : Temas introductorios, Noche pasiva del Sentido, Noche pasiva del Espíritu, Noche Oscura: ¿Depresión endógena o influencia de Dios?. Concluyó el curso ahondando en la dimensión teologal, cristológica y pneumatológica de la Noche: “Noche encubridora de las esperanzas de la luz del día” (2N 9,8)
Clases, comentarios, diálogos, paseos y oraciones litúrgicas fueron jalonando los días. Todo ello mezclado con un buen ambiente de fraternidad y convivencia.

1/9

COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES: VACACIONES COMUNITARIAS 2018

Las Comunidades Cristianas Populares, de ámbito Nacional, se han encontrado en el Centro de Espiritualidad Ain Karim, del 16-26 de Agosto, para celebrar sus Vacaciones Comunitarias anuales.
Esperaban con ganas estos días para reencontrarse y poder vivir juntos experiencias muy diversas: Charlas, Veladas literarias, Tertulias, Excursiones, Comunicaciones, Oraciones y Celebraciones litúrgicas, Senderismo y paseos, Chi Kung matinal, Películas Tiempos de lectura y silencio, Fiestas…Vacaciones que han sido todo un éxito. Unas palabras finales así lo expresan:

GRACIAS por acogernos con cariño, por escuchar nuestras demandas; por las sonrisas y atentas palabras.
GRACIAS por los espacios verdes, los árboles, las plantas
GRACIAS por la cercanía con la comunidad y por hacernos sentir como en casa

GRACIAS, también decimos, a las CCP por ser como sois; por vuestra presencia y veraneo en nuestra casa

Y terminaron diciéndonos… AMENAZAMOS CON VOLVER!!

1/5

EJERCICIOS ESPIRITUALES EN COMPAÑÍA DE MARÍA, AGOSTO 2018

Los días 4-12 de Agosto se han vivido, en el Centro de Espiritualidad Ain Karim, 8 días de Ejercicios Espirituales dirigidos por la hermana Marga Pedraz, odn
Ejercicios Espirituales con una consideración especial al Proyecto de vida y misión de la Compañía de María. Proyecto de vida y misión en el que subyace con fuerza la espiritualidad de los Ejercicios Espirituales.
Días para mirar y contemplar a Jesús de Nazaret: camino, verdad y vida,  y renovar el dinamismo y el sentido del seguimiento. Dias vividos en el marco y con la guía de los Ejercicios de San Ignacio y las Constituciones de la Compañía de María.

1/5

EJERCICIOS ESPIRITUALES EN COMPAÑÍA DE MARÍA

Los días 17-26 de Julio se reunieron un grupo numeroso de religiosas de la Compañía de María para vivir ocho días de Ejercicios Espirituales, dirigidos por Patxi Álvarez de los Mozos sj.
Ejercicios Espirituales, según el método ignaciano, para buscar y hallar a Dios en todas las cosas porque “no el mucho saber harta y satisface el alma sino el sentir y gustar las cosas internamente”.
Y paso a paso poder llegar al “conocimiento interno de tanto bien recibido, para que yo, enteramente reconociendo, pueda en todo amar y servir”
Silencio, meditaciones, exámenes, contemplaciones, oraciones, celebraciones… vividos en buen ambiente que lo ha favorecido.

1/6

VI ENCUENTRO DE MODERADORES RED LAICAL COMPAÑÍA DE MARÍA, ESPAÑA

“LA FUERZA DE UN PROYECTO APOSTÓLICO COMÚN” 15 años tejiendo red
Moderadores de los grupos de la Provincia de España se reunieron del 6-9 de Julio de 2018 con motivo de los 15 años de la Red Laical en España.
El Encuentro tuvo distintos núcleos de profundización significativos:
1. Presentación del II Encuentro Red Laical Internacional celebrado en Chile del 28/10  al  2/11 del 2017
2. Profundización de la Red Laical España: Misión, Visión y Valores a potenciar
3. Presentación del Plan trienal de Formación
4. Proyectos Apostólicos Comunitarios de los distintos Grupos
5. Construcción de la Casa Común: “La Casa de Nuestra Señora”
Días intensos de reflexión, diálogo y convivencia con momentos de celebración y de fiesta. La plantación de un árbol en el “Bosque del árbol amigo” selló, de nuevo, el compromiso de los grupos de vivir la vida en la MISIÓN COMPARTIDA.

1/5

ESPIRITUALIDAD DE LA CREACIÓN, Retiro 6-8 Julio 2018

Fin de semana organizado por Espiritualidad Integradora Cristiana. En clima de silencio, sumergirse y disfrutar de la belleza de la interioridad TRENZANDO : nuestro cuerpo, el cuerpo del Universo y el cuerpo de Cristo.
Acompañados por la encíclica “Laudato si” y combinando tiempos de oración, charlas formativas y paseos meditativos en contacto con la naturaleza.
Experiencia de hondura y transcendencia de vida y sanadora.

1/4

EJERCICIOS ESPIRITUALES DIRIGIDOS POR EL P. ERRAST, ARANTZAZU 1-7 Julio 2018

Un grupo de laicos y laicas de espiritualidad franciscana se ha reunido, como cada año, para vivir juntos una semana de oración, reflexión teológica, silencio y convivencia.
El P. Errasti, animador espiritual y amigo del grupo, acompañó e iluminó la experiencia.
Días felices y serenos vividos con hondura en clima de amistad fraterna. Hasta el verano que viene!

1/5

EXPONERNOS AL ASOMBRO Y AL RIESGO DEL AMOR, 22-28 junio

Días de Ejercicios Espirituales organizados por el Centro de Espiritualidad Ain Karim
Han sido unos días para hacer silencio y releer la vida a la luz de la Palabra; para buscar y hallar a Dios en todas las cosas; para reconocerle nuevamente encarnado y reorientar la vida y activar el compromiso por otro mundo posible.
La experiencia fue orientada y acompañada por Pilar Wirtz, religiosa de la Compañía de María. El grupo estaba integrado por religiosas de distintas congregaciones y laicas cristianas. Todo favoreció para que se cumplieran con creces las expectativas. Agradecimiento a todas las que lo hicieron posible.

1/5

RETIRO DE YOGA Y RELAJACIÓN

Dirigido por Jacinto Larrainzar, de Bilbao, el fin de semana del 15-17 de junio, se reunió un grupo numeroso para vivir, una vez más, la experiencia de corte de la vida ordinaria, para experimentar paz, serenidad y gozo con técnicas de relación y tiempos largos de yoga.
El salón de meditación, los espacios abiertos y el buen tiempo favorecieron las experiencias.
Hasta el curso próximo!

1/4

RETIRO FINAL DE CURSO de la Comunidad Cristiana del Colegio Escolapios, de Logroño

Los días 16-17 de Junio 2018 se reunió en Ain Karim la Comunidad cristiana del Colegio de Escolapìos de Logroño, para recoger el curso y vivir un fin de semana reposado al ritmo de la Palabra y la Oración.
El domingo 17, sus hijos más pequeños, se acercaron hasta Haro para encontrarse con Jesús en torno a la mesa y vivir en familia la Eucaristía de acción de gracias. ¡Buen verano!

1/5

RETIRO DE MINDFULNESS para personas con Síndromes de Sensibilización Central

ASAFIMA es una asociación alavesa privada, sin ánimo de lucro, creada en el 2003 con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

Los días 1-2-3 de junio, se reunieron el en Centro de Espiritualidad Ain Karim para vivir un encuentro de fin de semana. Un retiro guiado por: Clemente del Palacio Gil y Etel Carod, médicos e instructores de Mindfulness y Carmen Santamaría, psicopedagoga e instructora de Mindfulness.

Tres días intensos con experiencias teóricas y prácticas: absorber lo bueno, yoga, movimientos conscientes, bodyscan, seitai, tratak y meditación caminando.
La casa, la acogida y los espacios verdes favorecieron e hicieron posible la consecución de sus objetivos.

1/4

LA CONFER DE LA DIOCESIS DE SANTANDER EN AIN KARIM

El sábado, 2 de Junio, la CONFER de la diócesis de Santander terminó el curso con una excursión por tierras riojanas.
La parada en Haro para visitar la Parroquia de Santo Tomás y la Basílica de la Vega se completó con la comida en el Centro de Espiritualidad de Ain Karim.
Encuentro y convivencia fraterna que puso un feliz final a todo lo vivido durante este curso. Hasta el curso próximo!!

1/2

LOS AMIGOS DEL DESIERTO EN AINKARIM

Los Amigos del Desierto de Logroño se reunieron el sábado, 26 de Mayo, para vivir una Jornada de Retiro de silenciamiento y quietud. El ambiente creado entre todas y las instalaciones de la casa favorecieron el silencio. Después de la experiencia volvieron a casa iluminados, con el deseo de irradiar un poco de luz en las zonas más oscuras de nuestro mundo.
La Asociación Amigos del Desierto dio sus primeros pasos en 2014 y ese mismo año fue fundada por Pablo D’Ors como una red abierta de mediadores interesados en profundizar y difundir la experiencia del silencio y la quietud.
Amigos del Desierto profundiza en una tradición milenaria cristiana y ofrece tiempo de retiro y acompañamiento personal a todos los que están interesados en un trabajo interior desde la perspectiva cristiana
Ser Amigos del Desierto significa  ser un pueblo que peregrina en quietud hacia el interior, sólo respirando y acogiendo el aire de la vida, que es el soplo del Espíritu.
Ser Amigos del Desierto dispone para una apertura universal y para vivir y experimentar el silencio como un bien necesario que da respuesta al anhelo de plenitud.

Ser del Desierto significa saber que se medita, no para estar bien, sino para purificar las oscuridades y atravesar las sombras, para crecer. Se medita para ser iluminados, para ser seres de luz, y para que esa luz irradie e ilumine al mundo. Quien aprende a estar en el presente acabará viviendo en la presencia divina.

JORNADA DE RETIRO DIRIGIDO POR JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ MARTOS, SJ.

Las comunidades de Jesuitas de Logroño y Burgos, antes de terminar el curso, se han reunido en Ain Karim para vivir una jornada de retiro.
El retiro fue dirigido por José María Fernández Martos jesuita y psicólogo clínico que ha sido durante muchos años profesor de Psicología del Desarrollo en la Universidad Pontificia Comillas. Jornada intensa de escucha, reflexión, oración tranquila y Eucaristía compartida.
Retiro y convivencia para seguir caminando.

VIGILIA DE PENTECOSTÉS EN AINKARIM

Las dos Comunidades Neocatecumenales de la Parroquia de Santo Tomás de Haro se han ido reuniendo todos los atardeceres de Pascua para celebrar la Eucaristía.
El sábado, 20 de Mayo, vivieron comunitariamente la acogida del Espíritu en el Pentecostés del 2018.
Animados por el Espíritu seguirán haciendo camino en la realidad eclesial de la Rioja alta.

1/5

EL SORPRENDENTE MODO CON EL QUE JESÚS SE RELACIONÓ CON LAS MUJERES: TALLER BÍBLICO

Organizado por el Centro de Espiritualidad Ain Karim, se ha celebrado los días 11-13 de Mayo, un Taller de Biblia dirigido por Emma Martínez Ocaña, miembro de la Institución Teresiana, de la Asociación de Teólogas Españolas y de Mujeres y Teología.
El Taller se ha desarrollado en sesiones de charla-iluminadora, diálogos en grupo pequeño y grande, oraciones y experiencias de chi kung al aire libre.
Con una orientación clara: Acercarnos al Evangelio, a algunos textos significativos, y redescubrir a la mujer encorvada, la mujer de los perfumes, la mujer cananea y a María, la madre de Jesús. Para recuperar a Jesús, transparencia de Dios, y quedarnos con lo que para Él fue más nuclear: la misericordia, la lucidez, la libertad y su relación profunda con su Padre.
El taller ha tratado de poner palabras nuevas a nuestra tradición religiosa y cristiana.
Experiencia serena, honda, reposada y agradecida que ha invitado al grupo a volver al Jesús histórico y a vivir con una conciencia más planetaria.

1/4

ASAMBLEA DE SUPERIORAS DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA, PROVINCIA DE ESPAÑA

Los días 5-6 de Mayo se ha celebrado en el Centro de Espiritualidad Ain Karim la 2ª Asamblea de Superioras de este curso; 44 comunidades representadas por su Superiora.
Los temas de estas Asambleas son variados y se tratan con iluminaciones que ayudan a la reflexión, asambleas de diálogo y debate y oraciones compartidas. Iluminó la reflexión sobre las Comunidades Numerosas y la vejez, Cipriano Díaz Marcos SJ.
Los días 6 y 7 se reunieron las Superioras de Comunidades Numerosas para compartir prácticas y experiencias vividas en estas Comunidades y en la Enfermerías.
El ambiente cordial, fraterno y sereno fue el clima en el que se desarrollaron los dos encuentros.

1/4

HACIA ADELANTE, IMPULSADAS POR LA ENERGÍA CREADORA DEL ESPÍRITU

ENCUENTRO DE RELIGIOSAS MÁS JÓVENES DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA

Los días 28-30 Abril se han encontrado en Ain Karim, Haro, para preparar la IX Asamblea General de la Compañía de María que tendrá lugar en México, Julio 2018.

Muchos temas a debate con el deseo de realizar, como grupo más joven, una reflexión y/o aportación en los distintos temas de la Asamblea General para seguir impulsando el caminar de la Compañía de María.
Acompañó la reflexión sobre el Cuidado de la Casa común Patxi Álvarez de los Mozos, SJ.
Convivencia, reflexiones y aportaciones que quedan abiertas a próximos encuentros.

1/3

RETIRO ESPIRITUALIDAD DE LA CREACIÓN, Espiritualidad integradora

Los días 27-29 Abril 2018, y en el bello marco natural de Ain Karim, se ha celebrado un Encuentro- Retiro sobre Espiritualidad de la Creación, dirigido por Carmen Notario y Magdalena Bennasar.
Al finalizar el retiro podemos compartir que ha sido una experiencia muy rica y enriquecedora a la vez que muy dura al constatar la situación de nuestro planeta.
El trabajo de trenzar los tres mechones de nuestra trenza: sacralidad y belleza del cuerpo humano, del cuerpo del Universo y del cuerpo de Cristo como propuesta de espiritualidad comprometida y revitalizadora por la fuerza de su Espíritu, no sólo de una espiritualidad generalizada, está dando sus frutos. Tuvimos el placer de escuchar la experiencia comprometida de un matrimonio joven que desde su experiencia de conversión ecológica han transformado su vida: energía renovable, banca ética, alimentos y productos del hogar y de higiene ecológicos…todo desde un encuentro equilibrado entre una ecología interior que se refleja en ecología exterior.
Como resumen diríamos que al descubrirnos tan entrelazados, tan vinculados y dependientes unos de otros, hace que derribemos nuestras barreras sicológicas y físicas defensoras de nuestros miedos egoístas y capitalistas. A partir de ahí descubrimos que somos humus: tierra, humildes.
Nos acompañaron la figura de Esther como modelo de liderazgo y Francisco de Asís y Clara como modelos de personas que con su amor a la naturaleza rostro de Dios, nos muestran el camino para vivir en armonía con el Universo. Esa hermana pobreza al fin y al cabo es la solución a la fraternidad y sororidad universal.

1/3

EQUIPO DE FORMACIÓN RED LAICAL COMPAÑÍA DE MARÍA, ESPAÑA

Inicia su andadura el nuevo Equipo de Formación de la Red Laical de la Compañía de María en España. Para ello se ha reunido en Haro, en el Centro de Espiritualidad Ain Karim, los días 20-22 Abril 2018

A partir de los logros y vacíos detectados en el camino de la Red en sus 15 años de existencia y recogiendo la experiencia del II Encuentro Internacional de la Red celebrado en Chile, ha diseñado el Plan de Formación para los próximos 3 años.

Un plan de formación de quiere ayudar a los grupos a profundizar en su vida cristiana y eclesial, a releer desde la vida laical el carisma de Santa Juana y a discernir el compromiso con la realidad donde transcurre su vida diaria: familia, trabajo, amistades, espacios de ocio… Para evangelizar los distintos ambientes y ser semilla de vida nueva y transformación del mundo en el que vivimos.
La acogida de la comunidad, las magníficas instalaciones de la casa y los paseos por el parque y zonas verdes han ayudado a centrar el objetivo y ha facilitado un trabajo intenso y relajado. Gracias y buen futuro para este CAMINO LAICAL COMPAÑÍA DE MARÍA.

1/7

JORNADAS DE INTERIORIDAD EN COMPAÑÍA DE MARÍA

Los días 19 y 20 de abril nos hemos encontrado, en Haro, en la casa de Espiritualidad Ain Karim, un grupo de 21 profesores de Compañía de María de la zona centro. La mayoría son personas de nueva incorporación que han recibido formación del Proyecto de Interioridad en cada uno de sus centros.
En esta ocasión se ha favorecido un encuentro intensivo para vivir y experimentar; más a fondo, la Educación de la Interioridad.
En los centros de la Compañía de María “educamos en la vida y para la vida”: una vida con sentido.
Educar para vivir con sentido es hacer emerger del interior de cada persona la dimensión más honda donde la persona se va construyendo como actor de su propia vida e historia. Un aspecto fundamental en la educación personalizada que va más allá del currículo, de las competencias, de los contenidos…y hace referencia a descubrir y profundizar en las preguntas, en lo esencial, en lo autentico, en lo espiritual.
Vivir desde esta clave nos posibilita incidir en la formación integral de cada una de las personas para que puedan llegar a ser motores de transformación de la sociedad desde una cosmovisión cristiana.
Buena convivencia, nuevos aprendizajes y felicidad compartida. Hasta el próximo encuentro

1/8

Retiro de Meditación Vipassana, 28 marzo-8 abril

Segundo retiro vivido en Ain Karim. Diez días intensos de Meditación en silencio orientados por Ajahn Dhiravamsa, maestro tailandés. Un grupo numeroso de 66 personas provenientes del País Vasco,Canarias, Baleares, Cataluña, Madrid, Alicanta, Suiza, Francia….
Muchas horas de meditación (sentada y paseando), chi kung y yoga vividas en armonía, paz, energía, iluminación, observación atenta, compasión, agradecimiento… y otras muchas experiencias.
Y desde este ambiente, intenso y sanador, salto a la vida ordinaria con energía y visión nuevas para seguir caminando. Hasta el año que viene!!

1/3

RETIRO DE MINDFULNESS DE PRIMAVERA

El Centro Eres-Mindfulness, de Logroño, ha celebrado en el Centro Ain Karim en Haro, del 23-25 Marzo, el Retiro de primavera.

La idea que propone es crear el espacio y el tiempo necesarios para poder practicar la meditación en profundidad, y a la vez, con confianza y seguridad, acercarse a la serenidad, claridad mental y ecuanimidad que nos aportan las disciplinas meditativas y contemplativas.

La flexibilidad, es una de las cualidades importantes que ha aportado la meditación mindfulness para su adaptación a la sociedad occidental; por tanto, se ha respetado la libertad individual de cada participante en todas las prácticas del retiro, en el marco del silencio y la dinámica general del grupo vividos por todos.

Hasta el verano!